jueves, 27 de diciembre de 2012

La Divina Comedia


Retrato de Dante Alighieri, la ciudad de Florence y la alegoría de la Divina Comedia de Domenico di Michelino (1465)
El poeta, que muestra su obra abierta, está delante del paisaje simbólico de la Divina Comedia: a la izquierda, el infierno, al fondo el paraíso, al que conducen los siete círculos del purgatorio; a la derecha, la ciudad de Florencia.


La Divina Comedia ha sido estudiada, desde su aparición hasta nuestros días, por literatos, teólogos, filólogos y otros especialistas. A parte de la belleza cristalina de su musicalidad y de la profunda humanidad de sus personajes e historias, marca la consagración de la lengua toscana (origen del italiano moderno) como lengua literaria y, además, resume la visión del mundo y la sabiduría de la Edad Media.



Discovery Channel - La divina comedia; El infierno de Dante



lunes, 24 de diciembre de 2012

EL DECÁLOGO DEL LECTOR. Daniel Pennac

...Por lo tanto, para animar a leer lo primero que hay que dejar claro es que tenemos el derecho de leer a nuestro entero gusto. Además, también queda claro que para leer bien a los clásicos y disfrutarlos plenamente, antes hay que leer muchas otras cosas más sencillas que nos vayan abriendo el apetito y la mente. Así, más tarde, ya formados como lectores con criterio, nos darán rabia las lecturas apresuradas y superficiales, nos sublevaremos ante los textos mal escritos y no permitiremos que nos engañen con mala literatura, con historias planas y huecas que no nos aportan nada significativo, ni siquiera auténtica y gozosa satisfacción...
Daniel Pennac (1992). Como una novela. Barcelona: Anagrama, 1993. Traducción de Joaquín Jordà.

LO CORRECTO


domingo, 2 de diciembre de 2012

NO ME GUSTA LEER!! :(


Hoy recordé una imagen que en su momento me hizo reflexionar pero después  la deje en el olvido; como a muchos de los libros que empiezo  a leer y nunca termino.

No se porque, pero no me gusta leer, no tengo el habito de la lectura, lo intento, pero siempre digo mas tarde , mañana, en la noche o mejor el lunes ...
Siempre tengo una excusa; estoy cansada, ese tema no me gusta, tengo que estudiar,  no tengo tiempo, tengo que trabajar, siempre son una y mil objeciones .

Pero a la hora de cumplir  mi deber como estudiante, es donde caigo en cuenta de  su importancia, por que cuando quiero escribir no encuentro la palabras suficientes y apropiadas para expresar lo que pienso, y es entonces donde suelo pedir ayuda a mi mano derecha, a  quien siempre esta junto a mi, y quien siempre de una manera sutil me dice..." si ves la importancia de leer, coge tan solo uno y léelo", o burlándose recordando aquella frase burlesca de Edilberto "Beto" Reyes, personaje de la telenovela colombiana del 2005, que decía  "hay que leer". Es ella   que como  madre poco alcahuete  dice : "hazlo es tu responsabilidad" y que luego mas tarde echa un vistazo a lo que hice y dice "si ves,  si se puede". 

Pero no solo cuando debo escribir, sino también, cuando estoy junto a un grupo de amigos o  a un  imponente docente, donde el tema de conversación son grandes libros , grandes autores, grandes clásicos del séptimo arte, y yo ahí en medio de tantos conocimientos y sabiduría, junto a mi silencio somos los que mas participamos, pes  nuestras  ganas de  opinar  y hacer una critica se ven apagadas por nuestra ignorancia.